2016-08-13

POESÍA FÉSTIVAL Año Uno De Sed en Me/moria de Agua - Poetas de Cuba a la Zaga del Vuelo - Pedro Oscar Godínez y Antonieta Villamil editores



Revista POESÍA FÉSTIVAL —Revista Año Uno—


De Sed En Me/Moria de Agua: 
Poetas de Cuba A La Zaga del Vuelo
ISBN: 978-1-936293-07-0
Edición de Pedro Oscar Godínez y Antonieta Villamil
  
• Español • 72 páginas • $10

La primera revista antológica de Poesía Féstival reconoce la visión colectiva de diversas voces y estilos poéticos de poetas contemporáneos de Cuba. A pesar de los diversidad de perspectivas, un diálogo común entre ellos deja entrever el testimonio de sus vidas, que nos permite estar en solidaridad con su experiencia. Leer estos poemas nos ayuda a volar a territorios en los que la solidaridad, los múltiples terruños de la resistencia y la perseverancia te inventan las alas necesarias para rebasar, gobiernos, embargos, en fin, todos los ultrajes de la historia.

De Sed en Me/Moría de Agua: 
Poetas de Cuba a La Zaga del Vuelo
ISBN: 978-1-936293-07-0
Selected and edited by Antonieta Villamil
Compilation and notes by Pedro Oscar Godínez
• Spanish • 72 Pages • $10

The first anthology of POESÍA FÉSTIVAL recognizes the collective vision of diverse voices and poetic styles of contemporary poets in Cuba. Despite their diverse perspectives, a common dialog amongst them brings forth the testimony of their lives, which allow us to be in solidarity with their experience.

POESÍA FÉSTIVAL
De Sed en Me/moria de Agua
POETAS DE CUBA A LA ZAGA DEL VUELO

por Antonieta Villamil
2012 —Año uno primavera de la galaxia

Los poetas en esta selección, hablan por ellos y por una colectividad, un pueblo, dejándonos sentir desde voces solidarias y ancestrales hasta las que pululan en las esquinas y se revelan con la inmediatez del día de hoy, quedando estampadas en la insistencia del tiempo.
Esta es la voz en capas de una experiencia compartida que se hace sentir a través de la lectura en continuas y heterogéneas progresiones. Esta voz en universos disímiles y paralelos que se concatenan, se alientan, se alimentan de las más variadas y esenciales minucias. Se descubre una voz con numerosas tonalidades en una especie híbrida de PenélopeUlises que desteje-bogan el naufragio desde una gran embarcación-isla.
Si bien a veces se respira la deriva y el desarraigo de aves sin alas atadas por hilos invisibles a un profundo naufragio; el definitivo intento del vuelo y la fija idea de volar es suficiente; porque el deseo mueve el mundo por encima de todas las mutilaciones de la historia.
Se siente hambre de rabia, hambre de libertad en medio de un viaje en la desolación de un pueblo que esencialmente canta y lucha por la vida, en medio de la impuesta miseria.  
La tenacidad del alma de este pueblo se refleja en la voz de sus poetas, en una constante por llegar lejos sin dejar la amada tierra.  Leer estos poemas nos ayuda a volar a territorios en los que la solidaridad y la perseverancia te inventan las alas necesarias para desbordarse, con toda la potencia colectiva de la experiencia reflejada en la escritura, hacia este sueño de libertad que rebasa fronteras, estados de poder, banderas, embargos, gobiernos…
En fin, la lenta aniquilación de depredadores corruptos y su historia de guerra, usurpando el destino de las mujeres y los hombres de una isla, de todo un continente, de todo un planeta; y los variados países del amor, los múltiples terruños de la resistencia, en una constante inquietante, un alma plural en su canto, por lograr el regreso definitivo, a un mundo que se crea y se re-crea cuando l@s poetas teje-bogan, la ruta que nos lleva al esplendor del nuevo día.
A esta meta, este sueño, esta idea de paz sustentable e incorruptible NO hay poder que la haga naufragar; porque a esta idea no se la puede quemar. A esta idea no se la puede matar. A esta idea no se la puede desaparecer porque está forjada de naufragio. No hay genocidio posible para esta idea que renace multiplicada, y renazca siempre constante una y mil veces más allá, porque es la sed y es el agua. Aunque de sed en me-moria de fronteras, persistentemente esta idea sea la realización del vuelo, en la memoria del agua. 

ÍNDICE

3        De Sed en Me/moria de Agua
          Poetas de Cuba a La Zaga del Vuelo
          2012 —Año uno primavera de la galaxia
por Antonieta Villamil

5        Alex Pausides
9        Oscar Kessel Céspedes
14      Doribal Enríquez
18      Luisa Oneida Landín
22      Ernesto Cuní Hernández
26      Pedro de Oraá
30      Irasema Cruz Bolaños
34      Roberto Rodríguez Menéndez
37      Edel Morales
41      Carlos Crespo
44      Yasmín Sierra Montes
47      Pedro Péglez González
51      Reina María Rodríguez
54      Antonio Armenteros
58      Yolanda Ulloa
61      Pedro Oscar Godínez
65      Polina Martínez Shvietsova
67      Posdata: Una Fiesta para La Poesía por Pedro Oscar Godínez